viernes, 30 de agosto de 2019

REUNIONES DE PROFESORES

Se acercan las Segundas Reuniones de Profesores!
Estas instancias de encuentro entre todos los docentes de cada grupo del liceo, marcan los tiempos del año lectivo -sin duda alguna- tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato. 

En Ciclo Básico se desarrollan tres reuniones durante el año. La primera, en los primeros días de Junio, la segunda en los primeros días de Setiembre y la tercera es la reunión final, en donde se elabora el juicio final del estudiante para ese año lectivo.

¿Qué hacemos los y las docentes en las Reuniones?

En cada reunión y coordinados por la Dirección del centro educativo, el cuerpo docente en pleno, analiza la situación de cada estudiante del grupo, uno por uno; sus fortalezas y dificultades, como viene desarrollándose su proceso anual, cuales son las asignaturas  en las que necesita apoyo, en que aspectos hay que hacer énfasis para el siguiente período, entre otros aspectos.

Como síntesis de la reunión, el grupo de docentes emite un "Juicio", que no es más que una idea orientadora sobre como se encuentra el estudiante en ese momento y alguna sugerencia, atento al tiempo que resta para terminar el año. 

En las reuniones de Setiembre, y donde ya ha transcurrido más de la mitad del año, los consejos y sugerencias docentes, apuntan a promover el mejor cierre posible para cada estudiante, de cara a que resta mucho menos tiempo que el que ya ha transcurrido en el año lectivo.

Es importante que los y las estudiantes interpreten las sugerencias docentes, tanto las que se brindan en el juicio general como las de los juicios de cada asignatura. Es necesaria esa comprensión e interpretación correcta, para poder realizar los cambios necesarios o reafirmar el camino que se ha venido transitando. 

En algunas oportunidades, las sugerencias contenidas en el juicio pueden estar confusas, o no ser compartidas por el estudiante... La figura del Adscripto/a actúa en ese caso, como un facilitador/a para que no queden dudas, para que exista una real comprensión de lo que se quiso expresar (el Adscripto también está presente en la Reunión de Profesores) y puede colaborar en la orientación del estudiante y su familia, para favorecer este proceso en lo que resta del año. 

www.notredame.edu.uy