viernes, 6 de septiembre de 2019

MUCHO MÁS QUE UNA COMIDA...

Encontrarse con amigos... reunirse con la familia... compartir una mesa con seres queridos... tal vez sea una de las tradiciones más arraigadas en nuestro país. Las noticias importantes se dan a conocer alrededor de una mesa... compartiendo ese momento sagrado y significativo que deviene de una historia cultural muy nuestra. Jesús nos enseñó que esa reunión entre todos y todas nos bendice, nos hace comunidad y nos posibilita sentirnos uno, con los demás.

En un tiempo en que los asados se venden en bolsas al vacío, la leche en sachets y las hamburguesas en bolsas de plástico... elaborar nuestra propia comida adquiere un profundo significado educativo, de apropiación del proceso, de internalización de la experiencia y de disfrute por lo que estamos haciendo... nos remite al tiempo en que las abuelas nos sentaban a su lado a enseñarnos como se hacía el incomparable dulce de leche, o las madres intentaban transmitir el secreto de "las milanesas de la vieja".

Como educadores, no renegamos del tiempo en que vivimos, planteamos que es necesario tender puentes hacia la construcción de vínculos fuertes y duraderos, en procesos significativos y que dejen huellas en todos nosotros... En unos años, este grupo de estudiantes de tercer año, tendrá para contarle a sus hijos/as o para rememorar en las reuniones de ex-alumnos, el día en que se hicieron sus propias hamburguesas, y que además...¡estaban más ricas que las de las cadenas de comida rápida! 

Tercer año vivió una jornada recreativa en donde el pretexto fue juntarse a comer unas hamburguesas elaboradas con sus propias manos, junto a profesores y adscripta.  Las imágenes dan cuenta de lo que acabamos de relatar.







 
www.notredame.edu.uy