viernes, 13 de septiembre de 2019

Explorando alternativas...

Nos encontramos inmersos en un modelo de consumo en donde parecería que todo vale, donde SOMOS en cuanto TENEMOS y en donde lo efímero pasó a ser la regla de todo lo que compramos. Al decir de Eduardo Galeano, "Uselo y Tírelo". Lejos quedó el tiempo en el que los artículos se apreciaban por su durabilidad, por el tiempo en el que permanecían en las familias y nos preciábamos de que tal o cual artículo venía de generación en generación, cumpliendo con el objetivo para el cual había sido diseñado y creado: muebles, herramientas, heladeras, etc.

Hoy por hoy, NECESITO tener el último modelo de teléfono (aunque el que tengo funcione bien) y los últimos championes (aunque los que tenga estén apenas marcados)... Los adolescentes y jóvenes aparecen como unos de los principales grupos objetivo de pensadas y concienzudas campañas de marketing que apuntan sus baterías hacia ellos, impulsando el TENELO YA... sin importar a que precio. 

La Educación (tanto en la Familia como en otras instituciones educativas) parecería ser el ámbito de resistencia y de generación de conciencia crítica, para que las nuevas generaciones adopten una postura diferente frente al bombardeo mediático y al impulso consumista del que venimos hablando.

En el grupo de 2do. año de Bachillerato Humanístico y en el marco de la asignatura Geografía Humana y Económica, los y las estudiantes estuvieron discerniendo acerca de estas cuestiones y de las consecuencias que tiene para nuestra vida cotidiana, el exacerbado cosumismo en el que nos encontramos inmersos como sociedad contemporánea. Descubrieron la alternativa del trueque como un mecanismo válido para la obtención de lo que necesito, y también como acción de denuncia hacia el consumismo. Prepararon presentaciones y reflexionaron junto a los y las estudiantes de 2do. año de Ciclo Básico... y finalmente impulsaron una experiencia de Feria de Trueque orientada hacia 2do. y 3er. año de Ciclo Básico.

Durante unas horas, el salón Huellas de nuestro Coelgio se pobló de artículos que ya no son de utilidad para su dueño/a, a la espera de otra persona que sí lo necesite o valore. Libros, juegos de computadora, artículos escolares, artefactos eléctricos, mochilas, etc. fueron intercambiados por los y las estudiantes, que previamente habían sido orientados en las reglas y normas del trueque entre pares. 
Para seguir pensando...
 
 
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