viernes, 16 de agosto de 2019

STEM MAKERS: REFLEXIONES...

En un artículo anterior habíamos introducido la presentación de la propuesta de Steam Makers en nuestro Colegio. La palabra Stem, se forma con las primeras letras de las palabras Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés. Recientemente se ha agregado la "A" de arte, quedando STEAM.

La idea es que los y las particpantes en esta experiencia de acercamiento al pensamiento computacional y la robótica comiencen a ensayar formas alternativas para la resolución de problemas, en un contexto de cambios radicales, sobre todo en lo que tiene que ver con el avance tecnológico. 
Roberto Balaguer es un psicólogo uruguayo que desde hace un tiempo viene proponiendo la reflexión y el análisis sobre este avance y también  sobre las formas en que las nuevas generaciones se conectan con las nuevas tecnologías, con los nuevos lenguajes. Plantea la necesidad de entender las TIC, para poder seguir siendo eficientes en nuestra tarea como educadores y orientadores de las nuevas generaciones en su introducción al mundo. Si no entendemos estas nuevas formas de comunicarse, estos nuevos lenguajes, difícilmente podremos cumplir correctamente con nuestro rol como referentes adultos, educadores y docentes... en este aspecto de la realidad. 

Familias y educadores debemos aggiornar nuestras posturas, concepciones, metodologías, a un nuevo tiempo y a nuevos contenidos... el riesgo de no hacerlo es alejarnos tanto de esas generaciones que no tengamos la posibilidad de construir puentes intergeneracionales que aseguren el legado que nos interesa transmitir de una generación a otra. .

Dice Balaguer: "Las posibilidades de desarrollo del pensamiento lógico y de resolución de problemas, conjuntamente con las de mejora en la comunicación y el intercambio de experiencias, son elementos que pueden hacer la diferencia para una niña o niño... El denominado pensamiento computacional o algorítmico supone un modo de abordaje y resolución de problemas, sean estos del tipo que sean, que empoderan a los chicos."

Siguiendo esta línea, en la propuesta de nuestro Colegio, los y las estudiantes se acercan a una primera experiencia de contacto con el mundo de la programación y la robótica, poniendo en juego habilidades cognitivas, sociales y emocionales. Seguramente también en otras áreas o asignaturas se ponen en juego estas habilidades, pero en lo que refiere a las tecnologías, el elemento motivador actúa también como un fuerte motor personal y colectivo. 

No egresarán de los talleres como expertos programadores/as, pero sí con la certeza de que seguramente exista una alternativa diferente para solucionar un problema, que la que aplicamos habitualmente.




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