viernes, 9 de agosto de 2019

¿QUÉ ES LA ADECUACIÓN CURRICULAR?

Nuestro país cuenta con una larga tradición en cuanto a inclusión educativa. Varela ya se había preocupado por superar las concepciones elitistas heredadas desde la época de la Colonia, promoviendo una Escuela Pública abierta a toda la población.

El surgimiento de los liceos (a impulsos de una fuerte corriente influenciada por la academia francesa) estuvo asociado al tránsito hacia la Universidad, y los comienzos de la Escuela de Artes y Oficios, al mundo del trabajo. Así, se comenzó a instalar un lamentable imaginario, donde quienes eran "inteligentes" o de familias pudientes ingresaban al Liceo, y quienes no lo eran tanto o provenían de familias menos pudientes, iban a la vieja Escuela Industrial.

El Liceo quedó confinado a un sector de la población y la actual UTU a otro... y además con un número significativo de niños y niñas que interrumpían su trayectoria educativa una vez terminada la Escuela Primaria. 

El proceso de superación de estos viejos paradigmas ha sido lento y podríamos decir que aún hoy transitamos un tiempo de cambios y de instalación de nuevas concepciones. Un cambio importante que se viene operando es el de la universalización de la Educación Media y Media Superior, más recientemente. Estas decisiones político-estratégicas deben implementarse en la práctica tomando en cuenta diferentes dimensiones: más centros educativos, más docentes, más formación, revisión de programas, nuevas metodologías, etc, etc.

A partir de algunas de esas decisiones, TODOS Y TODAS tenemos la oportunidad de asistir a un centro educativo de Enseñanza Media, y de que se tengan en cuenta nuestras características particulares para asegurar nuestros procesos de aprendizaje.    

En Enseñanza Secundaria, uno de los mecanismos construidos para ello es el de las Adecuaciones Curriculares, definidas como las "modificaciones de los distintos elementos del currículo, que se realizan desde la programación en objetivos, contenidos, metodología, actividades, criterios y procedimientos de evaluación para atender a las diferencias individuales (Blanco, R. y otros. 1996; citado en la Guía de Adecuaciones Curriculares del Consejo de Educación Secundaria).

Los equipos docentes tenemos la responsabilidad de implementar las adecuaciones curriculares, para asegurar que los y las adolescentes aprendan en función de sus posibilidades y características particulares. 

Tradicionalmente asociábamos las A.C. con estudiantes que presentan dificultades específicas o un trastorno del desarrollo; pero las A.C. también se aplican a estudiantes que solamente tienen una manera diferente de aprender.

Es un desafío para los docentes, interpretar y decodificar esa forma particular en la que aprende cada estudiante, y así poder aplicar las artes y metodologías necesarias para asegurar su tránsito exitoso por el sistema educaivo. Este desafío nos interpela, ya que pasamos de un paradigma donde la educación estaba orientada a algunas personas con determinadas características, a otro donde nuestra misión es lograr que TODOS Y TODAS, aprendan. En eso estamos.


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