viernes, 2 de agosto de 2019

OTRAS FORMAS DE APRENDER

La concepción de las inteligencias múltiples ha permitido que los docentes integremos a nuestras prácticas, diferentes metodologías, habilitando a que todos y todas las estudiantes se encuentren -en algún momento de sus trayectorias educativas- con una forma de trabajo que les es más "amigable".

En la concecpión tradicional, inteligente era quien después de leer y acumular la información necesaria, la podía transmitir a otros, en forma oral o escrita. Hoy sabemos que hay personas inteligentes desde el punto de vista motriz, desde el punto de vista musical, desde el punto de vista emocional, desde el punto de vista de la imagen y el diseño, etc.

Es partiendo de esta concepción aggiornada, que los docentes asignamos otro valor a actividades que se vienen realizando desde hace mucho tiempo, pero que hoy adquieren otro significado en los procesos educativos, como por ejemplo: la construcción de maquetas, presentaciones digitales, etc. 

Los y las estudiantes de primer año han estado trabajando con la estructura celular en la asignatura Biología, y es así que tuvieron que realizar maquetas de la célula, organizados en grupo. Las imágenes nos van a mostrar algunos de los productos presentados.

En esta oportunidad, el proceso de construcción de la maqueta, la decisión sobre cual es el material que reresenta mejor la estructura y las formas, etc; han sido las experiencias que contribuirán a que algunos/as estudiantes aprendan mejor que cuando solamente leyeron en el texto sobre las características de la célula.




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