viernes, 4 de octubre de 2019

Emilia de Villeneuve

Cada 2 de Octubre, la Comunidad Azul celebra a Emilia de Villeneuve, en el día de su Pascua. Fundadora de la Congregación de la Inmaculada Concecpción de Castres, o como la conocemos históricamente: la Congregación de las Hermanas Azules. 

En nuestro país, la presencia de las Azules, data de la década del cincuenta y se concreta territorialmente en 1957, en su expresión más conocida hasta el día de hoy: el Colegio y Liceo Notre Dame.

Emilia nació en el seno de una familia de la nobleza, en Castres (Francia), donde su padre era Alcalde. Las luces de una vida acomodada nunca la encandilaron y desde muy joven presentó una firme vocación de servicio a quienes más lo necesitaban. La historia nos relata que fue en uno de los jardines del castillo en donde vivía y sentada a una mesa de piedra, donde le comunicó a su padre que abandonaba el hogar familiar para dedicar su vida al servicio de Dios y los más pobres. Abandonó las comodidades de su familia para comenzar una vida en comunidad con otras compañeras de camino y para dedicarse a servir a las personas que necesitaban hogar, esperanza, alimentos, afecto y compañía. 

Esos pobres del 1800, hoy encuentran una traducción contemporánea en los vulnerados y vulneradas de este siglo XXI. En un tiempo en donde los seres humanos hemos llegado a la luna, descifrado el genoma humano y clonado vida; todavía siguen habiendo personas que sufren hambre, frío, enfermedades, pobreza que lastima, odio, desempleo...los "pobres" de este siglo XXI.

Emilia dejó un legado de entrega y servicio comprometido en la construcción del Reino... y comprometido en serio... tanto que le costó la vida. En plena epidemia de cólera, en el año 1854, encontró su Pascua... contagiándose de los enfermos a los que ayudaba a sobrellevar la enfermedad y a quienes había abierto la puerta de la casa de las hermanas, cuando muchas otras se cerraban por temor al contagio.

Una vida de entrega al servicio de los demás y que plantó una semilla azul en el corazón de sus hermanas y de quienes formamos la Comunidad Azul en todo el mundo; Europa, África, América y Asia son testigos de la vida y obra de las comunidades azules que siguen el ejemplo de Emilia, hoy reconocida por nuestra Iglesia como Santa Emilia de Villeneuve.


Sepultura de Emilia
 
www.notredame.edu.uy