viernes, 26 de abril de 2019

Los mártires de La Rioja

La Rioja es una de las provincias más pobres de la hermana República Argentina. En esa Provincia ha habido desde hace mucho tiempo, presencia de las hermanas Azules, quienes han acompañado las visiscitudes de los más pobres, junto a la Iglesia Riojana. Durante la década de los setenta, acompañaron al Obispo de la provincia, Monseñor Angelelli, en la formación de cooperativas de campesinos, alentaron la organización sindical de los peones rurales, los mineros y las empleadas domésticas.

Monseñor Enrique Angelelli falleció el 4 de Agosto de 1976, en un accidente intencional, provocado por un vehículo desconocido. Unos días antes, el 18 de Julio, habían sido asesinados los religiosos Carlos Murias y Gabriel Longueville; y el 25 de julio, el dirigente cooperativista laico Wenceslao Pedernera en presencia de su esposa e hijas. 

Recientemente, la justicia Argentina falló en éstos casos, dictaminando que fueron producto de las acciones represivas de la dictadura. Este fin de semana, se celebra en La Rioja, la Beatificación de los cuatro mártires. La voz profética de Angelelli, en defensa de los más débiles aún se hace sentir: “La tierra es para todos; el agua es para todos, el pan es para todos”.













www.notredame.edu.uy